Yo, trébol

Cuando un trébol está solo y alza su mirada hacia la luna,
le susurra al dulce viento palabras que nadie puede oír

terça-feira, 5 de agosto de 2008

De cómo piensa la gente, ilustrado matemáticamente

Las personas piensan de múltiples formas. Algunas consideran incomprensibles cosas que otras consideran triviales. Lo que la «norma» establece como lógico no tiene por qué ser lo más lógico para todos. Las personas se educan, y así lo hacen también los caminos que siguen sus razonamientos. Una formación de un ámbito u otro del conocimiento suele marcar la forma en la que dicha persona analizará y estudiará cada cosa que se cruce en su vida. Es lo que vulgarmente se conoce como pensar con «deformación profesional». Todos sabéis que no piensa igual un ingeniero que un matemático, o un filósofo que un médico. Surgen de ahí cientos de chistes sobre tópicos profesionales y de ramas del pensamiento crítico.

Yo lo plantearé de forma más abstracta, olvidándome de formaciones educacionales con nombres y apellidos, y me limitaré a escribir una serie de respuestas a una misma pregunta, todas ellas igual de válidas aunque mucha gente no sea capaz de percibir que es así. Y todo simplemente porque no están acostumbrados a pensar de otra forma a la que hacen cada día, y todo lo que salga de su forma de pensar impuesta es extraña o de menor valor o, en el peor de los casos, clasificada como estúpida, tangencial, irrelevante o ridícula. Y, recordemos, tan solo porque no es lo que la «norma» establece como lógico. Comencemos mi experimento a modo de recapitulación.

Enunciado

Todo el mundo tiene algún número favorito. Supongamos que nosotros tenemos dos: 2 y 3. Imaginemos que, desde que éramos pequeños, siempre nos han fascinado dichos números por igual. Y, de repente, un día nos preguntan aquella famosa frase de: «¿Cuál es tu número favorito?». Pensemos como pensemos, está claro que la respuesta ha de ser sólamente un número, pero... ¿cuál?

Según lo que pensemos, podríamos obtener algunas de las respuestas que listaré a continuación. A veces el número saldrá dos veces. Esto se debe a que, aunque el valor resultante sea similar, el razonamiento que hay detrás es distinto.

A. Respuestas rápidas

2: Por ser el primero de ellos.
3: Por ser el más grande.

B. Respuestas un poco menos rápidas

2: Por ser par.
3: Por ser impar.
5: Por ser la suma de ambos (2 + 3).
1: Por ser la resta de ambos (3 - 2).
6: Por ser el producto de ambos (2 x 3).

C. Respuestas algo lentas

2: Por ser el único primo par.
3: Por ser el primer primo impar.
6: Por ser el mínimo común múltiplo.
1: Por ser el máximo común divisor.
8: Por ser 23 (2 x 2 x 2).
9: Por ser 32 (3 x 3).

D. Respuestas lentas

6: Por ser el número cuya descomposición en factores primos da tus dos números favoritos.
23: Porque es la concatenación de los dígitos de tus números favoritos (2 x 10 + 3), y nadie ha dicho que tu número favorito tenga que ser de una cifra.
-1: Por ser la resta de ambos, tal y como los mentamos originalmente (2 - 3).
2/3: Porque nadie dijo que tuviera que ser entero tu número favorito.
3/2: Porque a veces es mejor tener más de la unidad.
2,3: Porque no tenemos por qué usar quebrados para no ser entero.
3,2: Porque no tenemos por qué ordenar en orden ascendente las cifras.
222: Porque ambos números no tienen por qué aparecer explícitamente.
33: Igual que la anterior, usando la versión más corta.

E. Respuestas muy lentas

3: Porque no todo es sumar y restar.
32: Porque también existen raíces más allá de la cuadrada.
2+3i: Porque también hay dos dimensiones, y una de ellas además puede ser imaginaria.
Φ+φ: Porque eso es √2+3, pero escrito de forma más bonita.
7: Porque es 22²-2 + 32²-2 [1]


¿Y tú? ¿Cuántas de éstas has pensado también?

Posiblemente has pensado otra respuesta que no he puesto. Si eres tan amable, añádela en un comentario y podré actualizar la lista.

Porque yo soy de los que, cuando hay que pensar en un número del uno al diez, siempre elige π ó e. Y encima la gente tiene la desfachatez de enfadarse.


1: Razonamiento matemático aportado por dorwinrir.


12 Comments:

At 1:37 da tarde, agosto 06, 2008, Blogger Alvar said...

Este comentário foi removido pelo autor.

 
At 1:38 da tarde, agosto 06, 2008, Blogger Alvar said...

Yo hubiera dicho 7, sin duda.

¿Qué tal? Pásate por mi blog cuando quieras, aún está muy verde, como el tuyo :)

Un saludo.

 
At 7:57 da tarde, agosto 08, 2008, Blogger Agustin 'Britait' Molina said...

Eso de elegir pi o e como numero del uno al diez es muy tipico tuyo antemil, quien si no haria algo asi xD

Entre 2 y 3, yo elegiria el (rand()%2)+2, porque asi los tengo a ambos y no tengo que elegir cuando tengo uno y cuando otro.

No tengo que explicarte la respuesta, pero a ver si me dices que clase de mente tengo por pensar algo asi (ya se, es una mente enfermiza) :P

Un saludo tambien del ogro, estoy pasando un berano tela de aburrido.

 
At 7:58 da tarde, agosto 08, 2008, Blogger Agustin 'Britait' Molina said...

verano con v de vurro (o de vritait) xD

 
At 8:20 da tarde, agosto 11, 2008, Blogger Patrick Grau said...

Voy a imprimir esto e iré por el matadero preguntando a los matarifes si se les ocurre alguna que otra respuesta. Estoy seguro que muchos de ellos me sacaran el cuchillo

Ea!

 
At 10:45 da tarde, agosto 11, 2008, Blogger antemil said...

@alvar@: El 7 ya lo pensé, aunque parezca una tontería, lo que pasa es que no se podía componer (al menos no lo he encontrado aún) en forma de 2 y 3 con razonamiento. Pero lo pensé por alguna razón, lo juro XD

@brit@: (rand()%2)+2 no es un número, sino un generador de números (con un grado bajo de entropía, como bien describe el manual del rand en el ANSI C, ya que los bits menos significativos tienen menos entropía, y hay que hacer uso del RAND_MAX para corregirlo). Al fin y al cabo tu respuesta da 2 y 3 como posibles valores, así que, en realidad, ya está contemplada en mis respuestas, si bien no de forma tan arbitraria.

@shim@: Oye, pues me gustaría el resultado de dichas preguntas, aunque sea para hacer una gráfica de distribución de probabilidad sobre la mente de la gente. Estaría curioso ver de qué está plagado el mundo.

 
At 12:01 da manhã, agosto 16, 2008, Blogger Dorwinrin said...

Si sumas el 2 y el 3, elevados cada uno a 4 menos él mismo, obtienes el 7.

A mí me encanta el 7, por lo bonito que es divir cualquier número por el: si no es una división exacta, siempre obtienes el período 142857 en los decimales.

 
At 10:50 da manhã, agosto 16, 2008, Blogger antemil said...

@dorwinrir@: Me alegra ver caras nuevas por aquí, cosa que pasa rara vez dado el poco interés de esto :) Reconozco que me ha costado entender lo que planteas, pero al final lo he sacado. Y, como el 4 queda feo al no ser ni 2 ni 3, lo he reconvertido a 2², aunque 3^(4-3) también es igual que 3^(3-2), pero queda menos genérica la fórmula.

 
At 9:15 da tarde, agosto 23, 2008, Blogger Pau said...

Yo había pensado, que si tuviera que elegir uno, que sería el 2 porque seguramente lo aprendí antes y lleva más tiempo en mi vida.
Pero el resto no me parecen estúpidos tampoco!
Viva la diversidad de ideas!

 
At 12:06 da manhã, agosto 24, 2008, Blogger antemil said...

Sí, cierto es que el 2 se aprende antes que el 3, y que antes se cumplen 2 años que 3, así que, por lo menos, un año de diferencia hay entre su influencia en nuestras vidas en cuanto al tiempo.

Ahora que lo pienso, este post me recuerda un poco a un artículo que leí hace mucho sobre aprender a ser creativo, donde mostraba por qué unas ideas surgían comúnmente, producto de la forma de enseñar que la sociedad le había dado a la gente. Y que cómo, cualquier idea fuera de dicha estructura, se veía como extraña, y era muy difícil pensar en ellas.

Un saludo y gracias por tu comentario.

 
At 9:15 da manhã, setembro 19, 2008, Blogger Pau said...

Sí, sí, yo siempre me fijado en que cuando hacen programas de estos que entrevistan a la gente en la calle, y les preguntan algo, el 95% de ellos dan la misma respuesta... es producto de algo, definitivamente.

 
At 7:35 da tarde, dezembro 18, 2008, Anonymous Anónimo said...

3125 = (2+3)^(2+3)

-5 = (2+3)/(2-3)

-1/5 = (2-3)/(2+3)

1/5 = (3-2)/(2+3)

Saludos.

 

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