Yo, trébol

Cuando un trébol está solo y alza su mirada hacia la luna,
le susurra al dulce viento palabras que nadie puede oír

terça-feira, 26 de janeiro de 2010

Cándida (2006)

Seguimos con cine un día más. Esta vez la película colada ha sido una española. Podríamos decir que sigue manteniendo esa temática de naufragios y faros. La película en cuestión es Cándida. Baste decir que es una obra de uno de los «Gomaespuma» para entender parte de la tónica de la película.

Es una obra centrada en el día a día de una mujer ya mayor que intenta sacar adelante a dos hijos, uno drogadicto y otro con problemas psiquiátricos, trabajando como mujer de la limpieza en tantos sitios como puede, sin perder nunca la amabilidad y el humor. En el centro de un torbellino de problemas y adversidades se desarrolla un guión inteligente e ingenioso, lleno de sonrisas y carcajadas, con diálogos y frases simpáticas que enmascaran la crudeza de la realidad mostrada.

Un espejo para la sociedad de hoy día, y una especie de tributo a esa figura de la madre que lo da todo por sus hijos, aunque estos no le hagan más que daño. Lejos de caer en la tónica de generar pena gratuita en el espectador, esta película crea todo lo contrario. Intenta quitarle hierro a los asuntos más trágicos con pinceladas magistrales de humor, robando sonrisas en lugar de lágrimas. Pero, igual que los toques de humor son siempre con matices inteligentes, ese mismo espectador que sonríe al captar esas sutilezas de la escena será el que no se deje distraer por las sonrisas mientras capta la dureza de la situación que se está viviendo.

Porque esta película, en esencia, es una síntesis bastante conseguida de aquellos momentos en los que pareces tocar fondo y sonríes, pensando que más vale reír que llorar, porque no merece la pena desperdiciar la vida lamentándote, y luchas por seguir hacia delante.

En definitiva, una película que hay que ver al menos una vez. Y, también esta vez, es preferible que la veáis sin conocer el tráiler.


2 Comments:

At 8:41 da tarde, janeiro 26, 2010, Blogger Sauron Bloom said...

A la tal Candida la conocieron los Gomaespuma cuando trabajaban en Antena 3 Radio. De ahi la han llevado a todos los sitios donde han ido, incluida su serie de guiñoles y las peliculas de Javier Fesser. Y la pelicula es biografica, por muy increible que parezca.

 
At 9:17 da tarde, janeiro 26, 2010, Blogger antemil said...

Lo sé. Es una de las razones por las que la colé en la lista de películas. Gracias por el apunte, no obstante.

 

Enviar um comentário

<< Home