Yo, trébol

Cuando un trébol está solo y alza su mirada hacia la luna,
le susurra al dulce viento palabras que nadie puede oír

segunda-feira, 25 de janeiro de 2010

Captains Courageous (1937)

Seguimos con cine. Aprovechando las tardes tranquilas intento reconciliarme con el séptimo arte. Esta vez le ha tocado el turno a otra película colada entre la montaña de pendientes. Una breve escena de poco más de minuto y medio bastaron para cederle sitio entre el resto. Se trata nada más y nada menos que de Capitanes intrépidos, basada en una novela de Rudyard Kipling

De manera casual, es una película que tiene mucho que ver con la reseñada justo anteriormente. Siguiendo con la metáfora de los naufragios, esta película se centra en un pequeño niño que, pese a su corta edad, ya es un náufrago de su propia vida. Un niño rico que no conoce el cariño pero sí el dinero. Un niño al que un soborno le es más natural que un abrazo, una orden más que un beso, una conspiración más que un amigo, un negocio más que una familia.

Y un pescador portugués será, por azar, el responsable de convertirse en su faro, y de enseñarle lo que le es desconocido. En el aislamiento de alta mar, donde sus amenazas no tienen alcance y donde el dinero no existe, tendrá por vez primera en su vida que forjar su propio nombre desde cero, sin apoyarse en el poder casi omnipotente de su padre. Aprenderá poco a poco el duro camino de la igualdad, vetado para él desde su nacimiento.

Una bonita historia que se convierte pronto en un manantial de emociones contenidas que vierte con cada gota una lágrima de la superación, el auto entendimiento, el reconocimiento de la propia vileza, la vergüenza, el amor, la amistad, el arrepentimiento, la aceptación y la soledad.

He de concluir comentando que el niño hace un papel magnífico, y sus compañeros de reparto no se quedan atrás. Que el coprotagonista sea supuestamente portugués siempre es un punto más, y si va acompañado de una zanfoña, son muchos puntos adicionales. Os dejo la escena que me animó a verla, en lugar de un tráiler.



La misma escena en versión original.