Yo, trébol

Cuando un trébol está solo y alza su mirada hacia la luna,
le susurra al dulce viento palabras que nadie puede oír

quinta-feira, 13 de julho de 2006

Yo, neurótico

Tras una conversación muy interesante sobre el tipo de personalidad dependiente y los síntomas que conlleva, he buscado brevemente material relacionado, y he encontrado algo también muy interesante. Es un artículo de una profesora de la UCLM, la doctora Miriam Hume Figueroa. El título del artículo es «Inteligencia, neurosis y conducta suicida». Para aquella gente con sentido común, he generado una versión en PDF del mismo.

Antes de nada, he de aclarar que aparecen referencias y términos sobre gente bien dotada intelectualmente, cosa que no me considero pero que, para ser fiel al artículo que cito, no cambiaré. En esta ocasión, fidelidad puede usarse como sinónimo de vagancia, y como tal permite una mala redacción y un uso cuasi arbitrario de las reglas de puntuación en los fragmentos citados, pero yo no soy responsable de ello. Una vez aclarado, comencemos. Primero, la definición sobre lo que vamos a tratar, para centrarnos en el tema que estamos tratando:
«El concepto neurosis es genérico y depende de la óptica con que se enfoque. La neurosis se ha considerado una enfermedad psíquica y ha sido definida como inestabilidad emocional producida por un conflicto en la que se manifiestan una serie de síntomas psíquicos y emocionales que entorpecen la actividad del individuo, aunque no existen alteraciones relevantes del pensamiento, de la percepción y del sentido de la realidad.»


A continuación, voy a citar unos fragmentos que me han parecido especialmente interesantes, poniendo una breve anotación debajo de cada uno.

«En la mayoría de las personas podemos observar dos carac­terísticas típicas del neurótico: una es el abismo existente entre las potencialidades del individuo y sus realizaciones; y otra es el comportamiento esquematizado, estereotipado, rígi­do, que le lleva a repetir los mismos roles una y otra vez sin tener en cuenta que el ambiente es cambiante y la persona también.»
¡Oh, el eterno dilema!

«Los individuos están constantemente expuestos a la deci­sión, a tomar opciones respecto a aspectos centrales de su existencia. En la dimensión temporal muchas personas viven el presente orientado hacia el pasado, experimentando vivencias, conflictos y relaciones que se reactualizan en vez de vivir el "aquí" y "ahora" y actualizarse y adaptarse a las modificacio­nes del contexto en que vive»
Me suena vagamente familiar...

«El individuo teme ser libre y la libertad es uno de los rasgos más importantes de la existencia que lo conduce a tomar decisiones y a hacerse responsable de éstas, al tener que decidir entre varias posibilidades y evaluar cada una de ellas. Le asusta el compromiso y el riesgo que supone tener que decidir vivir en el presente y ser lo suficientemente flexible para poder asumir nuevas experiencias.»
Y también esto me suena muy familiar...

«[...]el individuo con un perfeccionismo enfermizo, neurótico, persigue elevadas metas no realistas y siente por tanto que sus esfuerzos nunca son suficientes. Desarrolla una personalidad caracterizada por una conducta obsesiva compulsiva. Es muy exigente consigo mismo y no se perdona cometer fallos. Sufre porque no consigue alcanzar sus metas y se deprime cuando no logra que las cosas le salgan de forma perfecta. Ha introyectado el mandato “debería ser perfecto”, que inculcado por padres y profesores y en menor medida por el grupo de pares, puede llegar a transformarse en una persecución obsesiva y neurótica de la perfección.»
Sí, ese soy yo... ¿o debería decir que así me hicieron a mí?

«No es sólo el hecho de que el alumno bien dotado persiga metas inalcanzables lo que lo puede llevar a padecer algún trastorno, sino la constatación de que sus altas habilidades intelectuales, a veces no van acompañadas de un desarrollo emocional y social igualmente elevado. Podríamos decir que su desarrollo no es parejo y que en un momento dado puede haber desarrollado más recursos intelectuales que personales, por lo que no puede hacer frente exitosamente a los objetivos que se ha planteado ni soportar la frustración por no lograrlos.»
Totalmente cierto, me temo.

«[...]el estado mental del suicida está caracterizado por la desesperanza, bajo autoconcepto y deteriorada autoestima, baja expectativas de autoeficacia, depresión, falta de motivación y razón para vivir, estrés, acontecimientos vitales y carencia de estrategias de afrontamiento, soledad, e instrumentalización del suicidio como medio para resolver los problemas que le afectan. De entre todas estas características es la depresión, según unos, y la desesperanza, según otros, el aspecto que mejor predice el proceso de ideación suicida.»
También hablé fugazmente de depresión con anterioridad.


Acabada la lectura parcial de este artículo, mi conclusión se encuentra en el título de este mensaje.


10 Comments:

At 3:25 da manhã, julho 14, 2006, Blogger Miauz said...

Leyendo con toda la atención de que soy capaz a estas horas he de decir que yo también soy neurótica... y de las buenas xD

O esta cosa es muy general, o podemos montar un club apañao... de hecho ya lo hemos empezado... no me hagas caso :P

 
At 3:31 da tarde, julho 14, 2006, Blogger antemil said...

Es que ya sabes que me gusta hacerme el diferente, por eso omití este párrafo del artículo:
«Resulta alarmante que la neurosis, al estar tan extendida, sea para la mayor parte
de las personas algo tan común que ni siquiera la perciben. La gran cantidad de
personas neuróticas que conforman nuestra sociedad hacen que la neurosis sea la norma
y que a los individuos no neuróticos se los considere casi como casos anormales.»

Pero claro, si suelto eso... ¿dónde estaría la gracia? ;)

 
At 2:30 da manhã, julho 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola, tú :P

Es toda una experiencia leerte tan serio, sin sarcasmo, ironía y demás jejejeje

Sé que chirría un poco después de lo que has escrito xD, pero bueno: espero que te vayan bien las cosas.

Y sí, en esta sociedad lo menos frecuente son las personas mentalmente sanas y no al contrario.

Saludos

 
At 2:38 da tarde, julho 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

¿Quién es sano y quién no? Si escudriñáramos meticulosamente la mente de cada uno de los invididuos del planeta encontraríamos en todos ellos características y comportamientos que por su distinción o base neurológica las consideraríamos trastornos.

Hablar de sanos y no-sanos mentalmente no tiene sentido.

 
At 2:58 da tarde, julho 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que sí lo tiene, exactamente el mismo que hablar de físicamente sanos y enfermos. No es que estar 'mentalmente sano' sea una especie de perfección inalcanzable. Se trata, sobre todo, de ser sincero ante uno mismo y reconocer que x actitud es un problema y debe solucionarse.

 
At 11:28 da manhã, julho 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

Las actitudes problemáticas no tienen por qué ser enfermedades ni viceversa. Lo que dices de reconocerlas nos lleva simplemente a intentar mejorar nuestra relación con el entorno o con uno mismo si cabe, pero la mente no es tan determinista (al menos a nivel psicológico) como el cuerpo.

Mientras que en el cuerpo las enfermedades son funcionamientos anómalos de órganos, etc., en la mente los trastornos no llevan necesariamente un funcionamiento anómalo del cerebro, sino que son comportamientos, etc. considerados como anómalos. Y sí, quizás respecto a una cuestión concreta pueda dictarse la norma por la cual juzgar si algo es un trastorno o no, pero lo que digo es que dada la complejidad de todos nuestros procesos mentales, resultará fácil que todos seamos en algún aspecto anormales y, por tanto, "no-sanos". De ahí que opine que no tiene sentido hablar de sanos es estos términos.

 
At 12:25 da tarde, julho 16, 2006, Blogger antemil said...

@leanan
¡Hola, mi pequeña /lA:nan/, futura currante! Una alegría verte por aquí, eso significa que no tienes nada que hacer (se puede omitir perfectamente el «mejor» de la frase). Y no te preocupes, No chirría tanto, al fin y al cabo ya era neurótico cuando me conociste, ¿no? :P Y sí, me va menos mal que antes, gracias por preguntar. A mí es que tu niño me tiene más o menos informado de tu vida, así que... :P Siento que te hayas desilusionado al verme intentar escribir en serio, seguro que se te ha caído un mito ;)
Por lo demás, estoy de acuerdo contigo con lo de la proporción de sanos y no-sanos. Lo que me pregunto es si es mi entropía diferencial la que hace que sólo me encuentre de los segundos en mi vida :D


@el usuario anónimo
Antes que nada, me pregunto si eres el mismo usuario anónimo que el de lorza-girl... Después, sólo recordarte que la vida no es digital: un apartado de la mente no o funciona, o no funciona, sino que puede mostrar un mal funcionamiento parcial o de distintas severidades. ¿Qué es ver bien? ¿Qué tamaño tienen que tener las letras y a qué distancia hay que distinguirlas para ver bien? Existen los rangos de funcionamiento correcto, dentro de los cuáles hay distintas gradaciones, igual que ocurre en el funcionamiento incorrecto. De la misma forma, esto ocurre dentro del funcionamiento cerebral completo.


Y esto me recuerda a cierto tema de conversación (que *cierta* gente recordará) que se resume en: ¿un ciego ve los colores?

 
At 9:49 da tarde, julho 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD es obvio que ni los ve ni puede imaginárselos :P

Y en cuanto a lo de sanidad mental... no hay que entenderlo en términos absolutos, es imposible estar al 100% bien de la cabeza, ni siquiera podemos concebir en qué consiste eso, somos humanos imperfectos y tal.

Pero en cambio sí se pueden apreciar mejoras 'relativas'. Fobias, manías, frustración, auto-limitaciones, traumas... Cuando algo así te impide, por ejemplo, realizar tus deseos, mantener relaciones sociales satisfactorias, tener autoestima... SON un problema, salgan o no en los libros de psicología.

 
At 12:53 da manhã, julho 17, 2006, Blogger antemil said...

Si no recuerdo mal, la diferencia entre fobia y manía anda en esa línea, distinguiéndose básicamente en si llegan o no a impedirte el poder llevar una vida normal.

P.D.:
Sí los ven, y se los imaginan.

 
At 5:26 da tarde, janeiro 08, 2009, Anonymous Anónimo said...

yo conozco a la profesora que ha hecho este trabajo y he de decir que es una de las peores profesoras que he tenido en la vida, no tiene absolutamente ni idea de enseñar. Solo queria dar mi opinion sobre esta mujer que esta flipaisima y que no sabe ni ha tocino. gracias

 

Enviar um comentário

<< Home