Yo, trébol

Cuando un trébol está solo y alza su mirada hacia la luna,
le susurra al dulce viento palabras que nadie puede oír

quarta-feira, 27 de janeiro de 2010

Princesas (2005)

Continuamos hoy con el cine español. Ahora hablamos de Princesas. Una película que trata sobre la prostitución. Muy lejos de imitar a esas películas que reflejan la dureza de estas mujeres en el día a día de la calle, abre un horizonte menos visitado al mostrar su vida en la faceta más alejada de la calle. Una ventana hacia esa dualidad de identidad pública y privada, donde la familia y la amistad intentan sobrevivir entre la ignorancia y la similitud.

Sin dejar de lado el tema de la xenofobia, los prejuicios, los problemas y las dolencias asociadas a esta realidad oculta de la sociedad, se nos muestra un lado más intimista, donde los sueños de la protagonista de tener una vida normal se exteriorizan en las conversaciones que mantiene con su recién adquirida amiga, quien por su parte ha de afrontar la soledad en un país extranjero, la morriña de su familia y tierra, abandonadas por la persecución del sueño de una vida mejor.

Es en definitiva, como bien indica el título, un cuento de princesas. Pero estas princesas no visten de rosa, ni son tan sensibles que notan la rotación de la Tierra, ni tienen un príncipe azul que las recojan a la salida del trabajo. Son princesas que no quieren creer en una vida después de la muerte, por temor a que sea igual que la que ya tienen. Porque ya apenas les quedan lágrimas que derramar, ni esperanzas con las que soñar. Son princesas que tienen nostalgia de cosas bonitas que nunca han pasado, porque han estado tanto tiempo soñando con ellas que, al despertar y ver que no son ciertas, las echan de menos. Porque son, en definitiva, superheroínas.

Esta vez también pondré un fragmento de la película en lugar de un tráiler. Que disfrutéis de la película.