Yo, trébol

Cuando un trébol está solo y alza su mirada hacia la luna,
le susurra al dulce viento palabras que nadie puede oír

domingo, 16 de julho de 2006

The Chieftains

Ayer fue el gran día. Después de ayer, ya puedo decir que mi vida ha merecido la pena. El mero hecho de aplaudirles hace que tu vida haya merecido la pena. ¿Qué se puede decir de ellos que la gente no sepa ya?

Empezaré diciendo quiénes fueron los protagonistas de la noche, aunque a muchos no os haga falta. Paddy Moloney, Seán Keane, Matt Molloy, Triona Marshall, Jeffrey McLamon, Jon Pilatzke, Cara Butler, Ivonne McMahon y Nathan Pilatzke encandilaron al público una canción sí otra también, con su brillante actuación, y su cordial y cercano trato para con el público. Sin menospreciar al resto, sólo con los tres primeros merecía la pena asistir. Como ya sabíamos, me encantó. Tanto por la parte sonora como por los frenéticos step-dance que tuvieron la fiereza de realizar en trío, de principio a fin fue soberbio. Ya se sabe lo que dicen los irlandeses sobre la música: «oír música sin que se baile es como ir al cine con los ojos cerrados». Y ayer lo demostraron, y con creces.

Aunque todos los momentos fueron estelares, destacaré unos cuántos que, para mí en especial, fueron algo más que momentos. He de confesar inicialmente que, desde siempre, he sentido especial predilección por las canciones lentas y emotivas, aunque un buen reel no se menosprecie jamás.

Cuando tu alma se cae al suelo. O escuchar a Paddy Moloney tocar Mna na hÉireann acompañado por Triona Marshall. Era un tributo a Micheal Ó Domhnaill, fallecido días atrás. Si alguien te asegurara que, desde donde estuvieras al morir, serías capaz de oírlo, desearía haber sido el difunto Micheal en ese justo momento. He de confesar también que es una de mis canciones favoritas desde siempre, y espero que siempre lo sea. Si queréis poner una música en mi velatorio, ya sabéis cuál debe de ser. Y si la ponéis con voz y letra, que sea en gaélico.

Cuatrocientos años ha. O escuchar a Triona Marshall arrancar de su harpa las notas que otrora arrancó O'Carolan de su mente: O'Carolan Concerto. Dejabas de estar allí, y te trasladabas a algún lugar de tu mente, donde te gustaría permanecer para siempre.

Pies danzantes. O intentar ver los pies de Jon Pilatzke, Cara Butler y Nathan Pilatzke luchando entre sí para ver quién hacía el mejor step-dance, y al unísono. Digno del mismo Riverdance, pero necesitando únicamente tres personas y ningún traje hortera. Sobra decir que Cara enamoró a todos con su encanto, su sonrisa, su simpatía, y sus... ehm, saltos, sí eso: sus saltos.

Momento curioso: ver tocar a Jon su violín sentado mientras zapateaba al mismo tiempo, viendo cómo unas cuántas cerdas del arco se movían libres al viento, cual cabellera viviente, brillando en cada movimiento del arco.

Momento gracioso: oír la autopresentación de Paddy Moloney diciendo «I'm from Dublin, the best city in the world». No se queda atrás la interpretación de «A Rianxeira», contando con la voz (y presencia) de Ivonne McMahon.

Momento divertido: oír a Paddy Moloney simulando al whistle un teléfono móvil a fin de hacer que Seán Keane dejara de tocar su solo del final, tras varios gestos indicativos para que se detuviera de una vez, todo en tono jocoso.

No hay que olvidar la presencia final de cuatro gaiteros de tradición gallega, acompañando la conclusión del espectáculo. Para aquellos que le dan importancia a estas cosas diré que, afortunadamente, no llevaban gaitas marciales. Para conclusión final (y real) del espectáculo, se despidieron con «Danzas Macabras», invitando a todo el mundo a unirse al baile.

Me habría gustado que lo hubieses visto.


6 Comments:

At 4:36 da tarde, julho 17, 2006, Blogger Miauz said...

Me alegro mucho de que te lo pasaras tan bien... me hubiera gustado ir, pero no siempre salen los planes como lo deseas :(

 
At 10:46 da tarde, julho 17, 2006, Blogger Alberto Ablanedo said...

Un blog muy interesante. Gracias por el enlace a FolkenlaRed.

Saludos

 
At 11:08 da tarde, julho 17, 2006, Blogger antemil said...

:O ¡Alberto Ablanedo en mi blog! ¡Y mi bouzouki con estas cuerdas! >_<

Me sorprende que hayas perdido el tiempo ojeando este sitio. Y el enlace a FolkenlaRed es lo menos que podría poner, ya que tu blog debería ser referencia obligada para todos los amantes del folk.

¡Un saludo!

 
At 2:38 da manhã, agosto 04, 2006, Blogger Sauron Bloom said...

Chico, tu si que vales para comentar conciertos ;)

 
At 11:10 da manhã, agosto 15, 2006, Anonymous Anónimo said...

Si te vale de Algo, a mi también me hubiera gustado ir! Pero como de costumbre, no todo puede ser... :-/

 
At 3:55 da tarde, setembro 02, 2006, Blogger Alberto Ablanedo said...

Te aseguro que no se pierde el tiempo mirando tu weblog :-)

Saludos

 

Enviar um comentário

<< Home