Yo, trébol

Cuando un trébol está solo y alza su mirada hacia la luna,
le susurra al dulce viento palabras que nadie puede oír

quinta-feira, 4 de janeiro de 2007

Hoy, una irlandesa

The Field. Esta vez, una irlandesa. En inglés, y sin subtítulos. Se me está pegando un acento rótico que mola lo más grande.

Pues bien. La película es del 90, y me ha parecido estupenda. No sólo porque me encantan los paisajes y la música (ese monstruo de Liam O'Flynn a la uilleann), sino porque es una historia con fuerza, interpretada con una viveza desgarradora, y con una sobriedad que no se riñe con la emotividad. Es una historia muy dura, tan dura como la vida misma. Ambientada aproximadamente en la mitad del segundo cuarto del pasado siglo (o sea, por 1935 o así, estima el servidor), cuenta la historia de una familia que cuida un campo arrendado, hasta que la dueña, una viuda, decide venderlo en subasta pública. El padre, 'Bull' McCabe, está decidido a comprarlo por todos los medios, y en principio no es problema, ya que el resto de sus vecinos están de acuerdo en que el campo fue de su familia desde tiempos de sus ancestros, y ven la oportunidad de recuperarlo. Pero llega un estadounidense al pueblo, con sus ricas ropas y su coche a motor, dispuesto a comprar el campo. La viuda, además, no está dispuesta a venderle las tierras a los McCabe por menos de lo que ella considera que valen. Diálogos cargados de emotividad, tinkers, fiestas irlandesas con fiddle y step-dance, pastos, prados, lluvia, niebla, ovejas, y hasta preciosas vacas. También se puede ver una vida dura de dedicación y sufrimiento, problemas, violencia, peleas, confraternidad, intereses, soberbia, crueldad, penuria, emotividad, amor, pasión, lágrimas...

He de decir que, a pesar de las dificultades lingüísticas, me ha encantado la película. Cabe destacar una escena que me gustó mucho, y que he intentado captar en la foto. Se puede ver claramente cómo la única persona que necesita un paraguas es el extranjero. Y es que, señores, un irlandés rural es un también un highland de los buenos.