Yo, trébol

Cuando un trébol está solo y alza su mirada hacia la luna,
le susurra al dulce viento palabras que nadie puede oír

terça-feira, 2 de janeiro de 2007

Más cine: Hanbando

Hanbando. Una película sobre política, centrada en Corea del Sur, en el año 2006. Se tratan temas sobre la unificación de Corea del Norte y del Sur, y la opinión de Rusia, China, Japón y EE.UU., pero contado todo con una historia paralela.

Todo comienza con algo sencillo, la inauguración de una línea de tren entre las dos Coreas. Pero Japón se opone, proclamando su derecho sobre ella, por un tratado que se remonta cien años atrás, a 1906. Intentando demostrar que dicho tratado no es lícito, un profesor de historia cegado por su causa nos acompañará rememorando el pasado de Corea, mientras que la presión política de la economía de Corea y el doble papel de Japón como enemigo de antaño y aliado económico actual conformarán el caldo de cultivo de la trama.

Son más de dos horas de película, y he de decir que no se me hizo pesada en ningún momento. Es una película predominantemente seria, y que sirve de instrucción a la gente ignorante de la historia coreana, como es mi caso. Muy entretenida y dinámica, con una mezcla de pasado y presente en muchas escenas, donde se reemplazan escenarios y vestuarios de toda o parte de la escena al par que se prosiguen los diálogos y las acciones que correspondían, consiguiendo la idea de un pasado que se repite una y otra vez, atemporal.

Tiene cierto juego escenográfico, y una fotografía bastante en su sitio. Para mi gusto, una película muy completa que no flojea en ningún momento, cosa ya difícil dada su longitud. Tampoco es una película que te quita el sueño, pero merece la pena verla una vez al menos.

La fotito de rigor y el tráiler.