Yo, trébol

Cuando un trébol está solo y alza su mirada hacia la luna,
le susurra al dulce viento palabras que nadie puede oír

segunda-feira, 28 de agosto de 2006

Historias de Terramar I

Copiándole hasta casi el título a mi estimado Shimrod, escribo estas líneas como resultado de la mala influencia del anteriormente mencionado y de mi querida y, no por ello menos odiada, Lañan. Fue ver la entrada del loco del matadero, y recordar algunos comentarios sueltos de la pija sobre esta saga que nos ocupa hoy.

Empezaré diciendo que leí dicha entrada hace un par de días o tres, y sentí curiosidad por tan afamada saga, la saga de Terramar, y hace escasos quince minutos acabo de terminar el segundo relato: «Las tumbas de Atuan». Mañana espero terminar el tercero, «La costa más lejana», y así sucesivamente. Mi velocidad lectora se está viendo mermada alarmantemente, y quedo lejos de la voracidad de todos aquellos que me conocen. Al menos, aunque sea lentamente, sí puedo seguir disfrutando de una buena lectura. Al menos eso no lo he perdido aún, y espero que nunca suceda.

Ahora diré mi impresión del libro, que no le importa a nadie, y una vez que he leído el libro, ya no me importa ni a mí. Empezaré diciendo lo que me ha parecido el principo. Es... interesante. No es espectacular, pero pocos principios lo son. Al fin y al cabo se es lector extraño en historia nueva, y es duro traspasar la barrera entre el libro y la historia en principio. Es sencillo de hacer, y al poco no recordarás cuándo la has atravesado, y olvidarás que no siempre estuviste dentro de la narración, que se abre y fluye en tu alrededor. Personalmente, y hablo personalmente tan sólo, porque la objetividad no existe y bla, bla, bla (insertar aquí conversación de cinco horas en la madrugada sobre la subjetividad del objetivismo que todos conocemos), pues eso, que no me gustó la parte inicial de la academia. Para mi gusto, torna a una narrativa muy infantil/juvenil, con muchas similitudes con el señor Potter (aunque sea mucho anterior). Que no, no es que sea malo. Sencillamente digo que no me gustó que estuviera allí. Por suerte, dura poco, y vuelve a retomar un enfoque más trascendentalista y menos juvenil, y lo mantiene en el resto del libro, y en el siguiente libro también. Del siguiente libro hablaré luego, aunque sea brevemente, para que no se me quejen las lectoras de la cantidad de texto que hay. La narrativa es fluida y justa, y me gustan los diálogos. Creo que siempre me ha gustado una literatura orientada a los diálogos. El problema es conseguir buenos diálogos. Para diálogos de besugos, prefiero una descripción somera. Ya se sabe, hasta el necio cuando calla pasa por sabio.

El libro da muchos giros en la trama que, si bien no son realmente un giro de los acontecimientos en sí, es un giro en la perspectiva de dichos acontecimientos, que es más importante, mucho más adulto, más interesante y, sobre todo, más profundo. Y eso es lo bueno: la evolución de los personajes. A veces uno puede perderse entre tanta geografía subyacente en el relato, pero lo que siempre brillará en él es la constante y clara evolución que sufren los personajes a lo largo del mismo. Un libro sin evolución no es un gran libro. Un libro con evolución no tiene por qué ser un buen libro. Terramar es un buen libro.

Del segundo sólo puedo indicar que es mejor que el primero, pero que sin el primero no sería tan bueno. Se sustenta en el carisma que desprendió el primero para cambiar las tornas y construir una narrativa que sigue el gran nivel usado desde poco antes de la mitad del primero, y que no decrece en ningún momento del mismo. Quizás la mayor familiaridad de la geografía, unido a una menor cantidad de lugares hace que la geografía no sea un obstáculo en la mente del lector, y hace que la mente del mismo sea más permeable a la sucesión de pensamientos enfrentados y acciones. Y, como se dijo antes, la constante evolución de los personajes. Personajes con una fuerza muy característica muy bien definidos, que son difícilmente arrastrados por el complejo hebrar de la trama que se constituye en derredor.

Ahora la fotito de rigor, y mañana a por el siguiente.






11 Comments:

At 1:36 da manhã, agosto 29, 2006, Anonymous Anónimo said...

EL carisma. Y cuando la frase no es larga hasta el punto de quedar exhausto leyéndola, las comas delante de la "y" sobran :P. Espero que no me saltes con eso de que te tomas licencias ortográficas; ñaj, ñaj, ñaj ¡Hay muchos que lo hacen!

Me alegra que solo tenga que corregir eso, por cierto. :)

 
At 11:50 da manhã, agosto 29, 2006, Blogger Sauron Bloom said...

Lañan la pija es quien yo pienso? XD

 
At 12:23 da tarde, agosto 29, 2006, Blogger Miauz said...

Nada, otro libro a la reserva de libros por leer para cuando una tenga tiempo.

 
At 1:46 da tarde, agosto 29, 2006, Blogger antemil said...

@talibán@
Gracias por el apunte de que carisma es masculino y no femenino. Corregido queda ^^. Si me he colado en alguna otra cosa me avisas, que aquí RAEman hace lo que puede mas tiene un gusto excesivo por poner tildes.
Con respecto a lo de la coma precediendo a la conjugación «y» (comillas españolas, no inglesas ;) ), decir que aparecen no por enumeración de elementos, sino por ser incisos que interrumpen una oración, y han de ser puntuados conforme a la sección 5.2.5 de las reglas de ortografía.

@saur@
Efectivamente, esa misma.

@morgana@
Esta vez, contra todo pronóstico, espero acabar la saga antes que tú, aunque te lleve sólamente dos libros de ventaja como siempre XD Me aprovecharé vilmente de tus otras ocupaciones que te impiden comenzar ahora mismo a leer O:)

 
At 9:56 da tarde, agosto 29, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ainss...

u_u

Mañana me lo acabo :P

 
At 2:15 da manhã, agosto 30, 2006, Anonymous Anónimo said...

Bueeeno, bueeeno... así que se los ha tenido que leer el Shimrod para que te decidieras, eh? MUY MAL! A estas alturas y todavía dudando de mi excelente gusto, xDDD

PD. La costa más lejana, Tehanu, En el otro viento y sobretodo los Cuentos SÍ que pegan unos enormes giros argumentales a la saga.

PPD. Léete Los Desposeídos

PPPD. Y El nombre del mundo es bosque y La mano izquierda de la oscuridad

PPPPD. Y sus relatos

 
At 2:49 da manhã, agosto 30, 2006, Blogger Irene(*) said...

Encontré en una biblioteca los tres primeros libros de Terramar. Son increibles. No los he analizado como tú pero si que me gustó la forma de escribir que tiene y como te deslizas en
ese mundo mágico con total facilidad.

Después en un mercadillo de libros los conseguí a bajo precio y descubrí el cuarto libro de Terramar, "Tehanu" y también otro libro de cuentos sobre la misma saga.

Cuando salió Harry Potter y vi lo de la escuela de hechicería enseguida pensé que su autora se había inspirado en Ged y Terramar.

A mi me gustó, como a ti, lo del poder de las palabras. "En el principio era el Verbo", al fin y al cabo toda palabra encierra magia.

 
At 12:21 da tarde, agosto 30, 2006, Blogger antemil said...

@lañan@
A ti te gusta «Herramienta» como música, ¿cómo quieres que le haga caso a tus gustos? XD Si fuera Rioña al menos...

@irene@
Creo que te falta «En el otro viento», que se supone que es el 5º de la saga. Cuando llegue ya diré, que aún me queda un tercio del tercero.


P.D.: Esto de comentar libros aquí me gusta, así me obligo a leer más de lo que lo hago. Igual me pongo con «La canción de Albion» al acabar... o puede que con algún otro de mi lista.

 
At 2:59 da tarde, agosto 30, 2006, Anonymous Anónimo said...

Me gustan muchísimas cosas más aparte de Tool como música (por cierto, en américa también significa 'soldado'). De cualquier forma la literatura no es lo mismo que la música, y de literatura... no diré que sé más, pero sí he 'leído' más libros que discos. :P


¿Cuándo leerás Juego de Tronos? Ese también le gusta a Shimrod ¬¬

 
At 3:45 da tarde, agosto 30, 2006, Blogger antemil said...

@lañan@
«Juego de Tronos» lo empezaré cuando consiga todos los de la saga que hay, que sólo tengo por ahí el primero. Y tengo lecturas prioritarias, como por ejemplo Óscar Wilde, u otro de la saga de Mundodisco.

P.D.: Yo también he leído más libros que discos, más que nada porque los discos prefiero escucharlos ;D

 
At 7:26 da tarde, agosto 30, 2006, Blogger Patrick Grau said...

¡Antemil! ¡Te quiero! XDDDDD

 

Enviar um comentário

<< Home