Yo, trébol

Cuando un trébol está solo y alza su mirada hacia la luna,
le susurra al dulce viento palabras que nadie puede oír

quinta-feira, 24 de agosto de 2006

Hoy, una de cine

Usando la frase de los Monty Python, «y ahora, algo completamente diferente», presento algo nuevo, innovador, nunca visto aquí: Cine, ese lugar al que no voy nunca. Bueno, más que cine, hoy hablaré de una película. Una película que quería ver desde hace meses, pero era difícil de conseguir. La película es «Tenchu», también conocida como «Hitokiri», cuya reseña de la I.M.D.B. la podéis encontrar aquí. Como habréis podido imaginar, es japonesa. De 1969, para ser más concretos.

Buscando un poco he encontrado una cosa curiosa para los aficionados a la serie manga (o anime) llamada «Rurouni Kenshin» (o «El guerrero samurai»), y es que el protagonista se llama «Hitokiri Battousai» en su período de asesino sangriento. Y si buscamos un poco más, no nos extraña nada ya que, como se puede leer en la wikipedia, «hitokiri» viene a significar literalmente algo así como «asesino de hombres», y fue el título que recibieron cuatro samurais: Kawakami Gensai, Nakamura Hanjiro, Tanaka Shimbe, e Izō Okada. La wikipedia dice que Kenshin Himura (el protagonista del anteriormente mencionado manga) está basado en el personaje histórico Kawakami Gensai (si bien la wikipedia deja caer que, originalmente, el autor se basó en Izō Okada). Por su parte, «Tenchu» narra la historia de Izō Okada. Así pues, me acabo de enterar de que acabo de ver una película sobre un pesonaje histórico. Pero es irrelevante, eso no hace que la película sea mejor ni peor.

Me ha parecido una buena película porque he reído cuando él reía, he llorado cuando él lloraba, he amado cuando él amaba, he odiado cuando él odiaba, y he sufrido cuando él sufría. Es una película que te toca en lo más profundo, removiendo y conjugando valores dispares como lealtad, amistad, amor, traición, muerte, y esclavitud. Con buenas escenas de esgrima, sin fantasmadas. Personajes desarrollados, con múltiples facetas, que les convierten en humanos que puedes sentir y tocar, que ves llorar desde lo más profundo de su alma, y sangrar desde lo más profundo de su cuerpo. Ciento cuarenta minutos de cine inolvidable, porque realmente no te puede dejar indiferente.

Considerando la época de la que estamos hablando, podemos decir que es una de las mejores del género. A día de hoy no hay gran número de películas de samurais que deban tomarse en cuenta, ya que hablamos de contar una historia humana, no de lucir personajes y katanas. Algunos preguntarán... «¡Ah! Pero... ¿tiene diálogos?» Pues sí, los tiene, y muy buenos. Sin ser un diálogo excepcional, pondré el trozo en el que Sakamoto le narra un cuento a Izō, a modo de consejo.
— Izo, ¿conoces la historia del cazador y su perro? El cazador y su perro persiguieron animales durante todo el día, en vano.
— Mi abuelo me contó esa historia millones de veces.
— El cazador se volvió loco de furia y le gritó al perro. El perro corrió más rápido, hasta que encontró un conejo. Le atacó con furia, pensando que eso complacería a su amo.
— Pero el perro golpeó el hígado del conejo. Su sangre amarga convirtió a la presa en incomestible. Las prisas hacen perder el tiempo, ¿verdad? ¡Lo he oído millones de veces!
— Izo, la historia es más larga.
— ¿Más?
— Sí. El cazador se enfurece con el perro y le mata. Entonces lo cocina y se lo come.
— ¿Mata al perro? ¿Lo asa y se lo come? No conocía esa parte. Sakamoto... ¿estás diciendo que Takechi es un cazador y yo soy su perro?




5 Comments:

At 6:40 da tarde, agosto 25, 2006, Anonymous Anónimo said...

¿Y Ran?¿Ya la has visto?

 
At 12:07 da manhã, agosto 26, 2006, Blogger antemil said...

Ran la ví hace eones ya. ¿No te lo dije? Si hablé contigo de ella, creo recordar :-m Me gustó, me gustó. Venía a enseñar de una cruel forma que no siempre el que te parece mimar es el que te quiere de verdad. Yo juraría que ya hablé contigo de ella...

 
At 2:55 da manhã, agosto 26, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ah, pues si hablaste no me acuerdo xD. La peli está basada en El Rey Lear ;)

 
At 4:51 da tarde, agosto 28, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hombre, no soy un aficionado al cine oriental, pero tiene buena pinta. A ver si la pillo en mi "proveedor habitual" xD

 
At 11:54 da tarde, agosto 28, 2006, Blogger antemil said...

Pues ya nos contarás qué te ha parecido cuando la veas. Espero que al menos te entretenga.

 

Enviar um comentário

<< Home