Yo, trébol

Cuando un trébol está solo y alza su mirada hacia la luna,
le susurra al dulce viento palabras que nadie puede oír

sexta-feira, 29 de janeiro de 2010

El círculo se cierra

Un círculo que empezó hace mucho tiempo comienza a cerrarse por fin. Después de pasar por la etapa del mago, ahora afronto la de la muerte. Como podemos recordar, esto significa que llegan los grandes cambios, que es el momento de romper viejas ataduras y mudar las plumas. Es tiempo de olvidar lo que fue y centrarse en aceptar lo que está por ser.

Hoy por fin, uno de los ejes de mi existencia está cobrado forma definida, y el tiempo dedicado se percibe como merecido y productivo. Todos los cauces de la vida parecen cobrar sentido, cuando se alinean hacia el mismo mar.

Y hasta el horóscopo de estos días se ha dado cuenta, el de ayer y el de hoy, ambos lo saben.

Jueves


Viernes


quarta-feira, 27 de janeiro de 2010

Princesas (2005)

Continuamos hoy con el cine español. Ahora hablamos de Princesas. Una película que trata sobre la prostitución. Muy lejos de imitar a esas películas que reflejan la dureza de estas mujeres en el día a día de la calle, abre un horizonte menos visitado al mostrar su vida en la faceta más alejada de la calle. Una ventana hacia esa dualidad de identidad pública y privada, donde la familia y la amistad intentan sobrevivir entre la ignorancia y la similitud.

Sin dejar de lado el tema de la xenofobia, los prejuicios, los problemas y las dolencias asociadas a esta realidad oculta de la sociedad, se nos muestra un lado más intimista, donde los sueños de la protagonista de tener una vida normal se exteriorizan en las conversaciones que mantiene con su recién adquirida amiga, quien por su parte ha de afrontar la soledad en un país extranjero, la morriña de su familia y tierra, abandonadas por la persecución del sueño de una vida mejor.

Es en definitiva, como bien indica el título, un cuento de princesas. Pero estas princesas no visten de rosa, ni son tan sensibles que notan la rotación de la Tierra, ni tienen un príncipe azul que las recojan a la salida del trabajo. Son princesas que no quieren creer en una vida después de la muerte, por temor a que sea igual que la que ya tienen. Porque ya apenas les quedan lágrimas que derramar, ni esperanzas con las que soñar. Son princesas que tienen nostalgia de cosas bonitas que nunca han pasado, porque han estado tanto tiempo soñando con ellas que, al despertar y ver que no son ciertas, las echan de menos. Porque son, en definitiva, superheroínas.

Esta vez también pondré un fragmento de la película en lugar de un tráiler. Que disfrutéis de la película.


terça-feira, 26 de janeiro de 2010

Cándida (2006)

Seguimos con cine un día más. Esta vez la película colada ha sido una española. Podríamos decir que sigue manteniendo esa temática de naufragios y faros. La película en cuestión es Cándida. Baste decir que es una obra de uno de los «Gomaespuma» para entender parte de la tónica de la película.

Es una obra centrada en el día a día de una mujer ya mayor que intenta sacar adelante a dos hijos, uno drogadicto y otro con problemas psiquiátricos, trabajando como mujer de la limpieza en tantos sitios como puede, sin perder nunca la amabilidad y el humor. En el centro de un torbellino de problemas y adversidades se desarrolla un guión inteligente e ingenioso, lleno de sonrisas y carcajadas, con diálogos y frases simpáticas que enmascaran la crudeza de la realidad mostrada.

Un espejo para la sociedad de hoy día, y una especie de tributo a esa figura de la madre que lo da todo por sus hijos, aunque estos no le hagan más que daño. Lejos de caer en la tónica de generar pena gratuita en el espectador, esta película crea todo lo contrario. Intenta quitarle hierro a los asuntos más trágicos con pinceladas magistrales de humor, robando sonrisas en lugar de lágrimas. Pero, igual que los toques de humor son siempre con matices inteligentes, ese mismo espectador que sonríe al captar esas sutilezas de la escena será el que no se deje distraer por las sonrisas mientras capta la dureza de la situación que se está viviendo.

Porque esta película, en esencia, es una síntesis bastante conseguida de aquellos momentos en los que pareces tocar fondo y sonríes, pensando que más vale reír que llorar, porque no merece la pena desperdiciar la vida lamentándote, y luchas por seguir hacia delante.

En definitiva, una película que hay que ver al menos una vez. Y, también esta vez, es preferible que la veáis sin conocer el tráiler.


segunda-feira, 25 de janeiro de 2010

Captains Courageous (1937)

Seguimos con cine. Aprovechando las tardes tranquilas intento reconciliarme con el séptimo arte. Esta vez le ha tocado el turno a otra película colada entre la montaña de pendientes. Una breve escena de poco más de minuto y medio bastaron para cederle sitio entre el resto. Se trata nada más y nada menos que de Capitanes intrépidos, basada en una novela de Rudyard Kipling

De manera casual, es una película que tiene mucho que ver con la reseñada justo anteriormente. Siguiendo con la metáfora de los naufragios, esta película se centra en un pequeño niño que, pese a su corta edad, ya es un náufrago de su propia vida. Un niño rico que no conoce el cariño pero sí el dinero. Un niño al que un soborno le es más natural que un abrazo, una orden más que un beso, una conspiración más que un amigo, un negocio más que una familia.

Y un pescador portugués será, por azar, el responsable de convertirse en su faro, y de enseñarle lo que le es desconocido. En el aislamiento de alta mar, donde sus amenazas no tienen alcance y donde el dinero no existe, tendrá por vez primera en su vida que forjar su propio nombre desde cero, sin apoyarse en el poder casi omnipotente de su padre. Aprenderá poco a poco el duro camino de la igualdad, vetado para él desde su nacimiento.

Una bonita historia que se convierte pronto en un manantial de emociones contenidas que vierte con cada gota una lágrima de la superación, el auto entendimiento, el reconocimiento de la propia vileza, la vergüenza, el amor, la amistad, el arrepentimiento, la aceptación y la soledad.

He de concluir comentando que el niño hace un papel magnífico, y sus compañeros de reparto no se quedan atrás. Que el coprotagonista sea supuestamente portugués siempre es un punto más, y si va acompañado de una zanfoña, son muchos puntos adicionales. Os dejo la escena que me animó a verla, en lugar de un tráiler.



La misma escena en versión original.


sexta-feira, 22 de janeiro de 2010

Kimssi pyoryugi (2009)

Rompemos el largo silencio con cine. Es normal que, tras tantos meses, tenga una larga lista de películas pendientes por ver y comentar. Sin embargo, la película que comentaré hoy la vi este lunes, unos pocos días después de saber de su existencia. Digamos que, tras leer el comentario de mi fuente habitual de películas y ver que el protagonista es el mismo de Going by the book, la colé con bastante agrado entre las pendientes. He de decir que no me arrepiento de ello.

Castaway on the moon (kimssi pyoryugi) es una película muy interesante. El título puede traducirse por algo como «Náufrago en la luna», un título que es bastante acertado. Es difícil clasificar el género de esta obra, si bien tiene muchos elementos propios del cine oriental que tanto me gusta. Quizás sea esa mezcla de tragedia y humor lo que me atrae. Porque no hay nada que sea completamente rosa, blanco o negro. Todo tiene sus momentos de tranquilidad, de furia, de sentimientos agradables, de sentimientos dolorosos, de trascendencia, de vacuedad. Porque es como la vida, donde las sensaciones se van alternando, a veces con cierto orden, a veces caóticas.

La trama es bastante simple. Aunque suele pensarse que una trama compleja es signo de una mejor película, es una afirmación bastante errónea. Lo importante es un buen desarrollo de la trama. Y esta película hace un magnífico desarrollo de una trama simple que no entorpece el verdadero corazón de la cinta: la evolución de los personajes. Un reparto centrado exclusivamente en los dos protagonistas, permite durante las casi dos horas de metraje mostrar la evolución lenta pero constante de ambos personajes. Entender cómo son sus vidas al inicio de la película, cómo se cruzan sus vidas, intuir qué les ha llevado a ese punto de inicio y dónde intentan llegar.

Podríamos resumir de manera tosca los primeros minutos en esto: Un empresario asolado por una repentina deuda provocada por la bancarrota de su empresa decide que la mejor solución para arreglar sus problemas es el suicidio. Para ello, decide saltar desde el puente de la autovía que atraviesa un amplio río. A la mañana siguiente, se despierta con sorpresa en una pequeña isla. Por otro lado, una joven vive voluntariamente enclaustrada en su habitación debido a una cicatriz en el rostro, que le produce autorechazo social. Armada con su cámara fotográfica y un teleobjetivo para fotografiar la luna, su gran pasión, pasa día tras día en una rutina mecánica.

El resto de la película no se puede resumir sin desmerecer el gran trabajo que realizan todas las partes implicadas. Destacan, además de la interpretación de ambos personajes, que hacen un gran trabajo soportando el peso de la cinta a sus espaldas, una dirección de cámara y fotografía magnífica, y un guión muy logrado que sabe combinar momentos dramáticos con sonrisas robadas de una manera más que natural.

Una obra maravillosa que te recuerda que uno puede ser un náufrago de su propia vida, y que a veces lo único que se necesita es un faro que te indique dónde está tierra firme.

Esta vez pongo el cartel de anuncio en lugar de un tráiler porque los tráilers que he visto muestran momentos importantes de la película sin ton ni son, destrozando el futuro visionado. Avisados quedáis para evitar ver los tráilers.